Resumen – Jornadas de Bioética y Bioderecho 27 y 28 de Abril


 Los pasados días 27 y 28 de abril, tuvo lugar el Seminario de Bioética y Bioderecho organizado por la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED. El lugar de celebración fue el  Salón de Actos de la Facultad de Derecho/Políticas de la UNED.

El primer día, tras la apertura del Seminario por Doña Ana María Marcos del Cano, coordinadora del mismo y por Doña Pilar Mellado Prado, Directora Ejecutiva de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la UNED, se presentaron tres  ponencias.

Don Benito de Castro Cid, Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho, presentó el tema de Derechos Humanos y Biotecnología, con una ponencia estructurada en cinco apartados. Con el primero planteó los nuevos interrogantes éticos derivados de los avances de la biotecnología, en particular en los campos de la biología molecular y de la medicina regenerativa. Continuó con el papel directivo reservado a los derechos humanos como valoración ética de los comportamientos sociales. Los derechos humanos como frontera y potencial límite de las manipulaciones biotecnológicas fue el tercer punto a tratar, resaltando los cuatro campos de su función preventiva: derechos de supervivencia, integridad, libertad e igualdad. Siguiendo con el progreso biotecnológico como horizonte de los derechos humanos, mencionó los nuevos derechos nacidos de este progreso. Finalizó la ponencia enumerando una serie de criterios generales de valoración de la interacción entre la biotecnología y los derechos humanos.

Don Iñigo de Miguel, Doctor Investigador de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, presentó la problemática actual de las células madre. Partió de una diferenciación terminológica y de la división por tipos de células madre. Tras enumerar las fuentes de obtención de las mismas (embriones, cordón umbilical, placenta, células obtenidas por transferencia nuclear, células pluripotentes inducidas), mencionó los problemas éticos derivados de cada una de ellas. Planteó la problemática jurídica derivada de la situación de las células madre, resaltando las disparidades de la legislación española con lo dispuesto en el Convenio de Oviedo de 1997, que tiene como problema central el de las transferencias nucleares y la indefinición de conceptos.

Doña Pilar Nicolás, Doctora Investigadora de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, presentó los problemas de las muestras biológicas en la práctica sanitaria. Partiendo de una definición y clasificación de los tipos de muestras biológicas, aludió a los diversos sistemas de almacenamiento de las mismas (bancos de muestras de los servicios de anatomía patológica, bancos de órganos, tejidos y células para trasplantes, muestras para proyectos de investigación y muestras de ámbito forense). Analizó la naturaleza jurídica y la regulación específica de la información que alberga la muestra biológica: los datos genéticos. Concluyó con unas referencias a la normativa nacional e internacional, centrándose en la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica y planteando las cuestiones pendientes que quedan en torno a las muestras biológicas en el ámbito asistencial.

El segundo día del Seminario, jueves 28 de abril, se abrió con la presentación de la página web http://www.uned.es/testamentovital, a cargo de Don Javier Vázquez,
informático experto en temas de educación. Explicó la estructura de la web 2.0 y la composición y funciones de la página, destacando las facilidades que presenta de cara a la interrelación entre los usuarios de la página y el equipo de expertos.

Doña Ana María Marcos, profesora titular de Filosofía del Derecho de la UNED, presentó la ponencia sobre el principio de autonomía en las voluntades anticipadas. Comenzó por analizar el estado de la cuestión, derivado de los avances científicos y tecnológicos; mencionando los fundamentos de la misma en la dignidad humana, la igualdad de la relación médico-paciente y la calidad de la vida que comienza a valorarse en oposición a la santidad de la misma. Desarrolló distintos aspectos del principio de la autonomía de la voluntad: su origen, su antropocentrismo, el Informe Belmont y la doctrina del consentimiento informado, del que destacó su actual régimen, límites y excepciones. Finalizó con mención a los antecedentes, contexto actual, contenido y regulación jurídica de las voluntades anticipadas, concluyendo con una valoración positiva de la defensa de la autonomía del paciente.

Don José Ramón Díez, profesor tutor de la UNED, realizó un  análisis de la regulación jurídica de las voluntades anticipadas en las distintas Comunidades Autónomas. Tras un repaso histórico normativo, centró la exposición en la legislación española: preceptos del Código Civil relativos a la capacidad, ley básica de los derechos de los pacientes y Código Penal en cuanto a los límites de la lex artis. Enumeró la problemática de la regulación jurídica de las instrucciones previas, destacando aquella relativa a la actualización de las mismas y a la derivada de la representación. Destacó las semejanzas entre todas las legislaciones autonómicas en la materia y comentó las diferencias más contradictorias entre ellas. Concluyó con referencias al contenido de las instrucciones previas, la forma de otorgamiento y su inscripción, dejando abierto un amplio debate en torno a numerosas cuestiones no zanjadas.

Don Emilio Lizarraga, abogado del Colegio de Médicos de Madrid, finalizó el Seminario con una ponencia relativa a la responsabilidad jurídica del personal sanitario. Dada su experiencia, ejemplificó con supuestos de hecho cada una de sus explicaciones. Destacó la importancia para el personal sanitario de cumplir con la lex artis, con la obligación de información al paciente y con el deber de documentación; así como la esencialidad de que los pacientes faciliten información leal y verdadera en el ámbito asistencial. Ultimó su intervención con referencias a los cuatro tipos de responsabilidad del personal sanitario: penal (partiendo del principio de intervención mínima del derecho penal), civil (aludiendo a la teoría del riesgo desproporcionado), concretando la responsabilidad patrimonial de la Administración y, por último, la responsabilidad deontológica.

Vídeos de las Ponencias:

Escuela de Práctica Jurídica UNED – Presentación – Bioética y Bioderecho

Escuela de Práctica Jurídica UNED – Derechos Humanos y Biotecnología

Escuela de Práctica Jurídica UNED – Células madre: problemática actual

Escuela de Práctica Jurídica UNED – Presentación de la página web 

Escuela de Práctica Jurídica UNED – El principio de autonomía en las voluntades anticipadas

Anuncios

Acerca de testamentovital
Proyecto de Investigación sobre "optimización de la información y gestión de las instrucciones previas", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: